miércoles, 29 de febrero de 2012

Pasando a la acción

¡Hola!
Hoy quería comentaros a todxs que por fin estoy empezando mi nueva dieta frutívora LFRV (Low Fat Raw Vegan), llevo 10 días y de momento me va muy bien. Creo que esta vez estoy realmente motivada, animada y con seguridad, y es lo que me está haciendo conseguirlo. Estoy comenzando a notar la energía que tengo, y aunque aún es muy pronto, al haber llevado una dieta liviana últimamente e incluyendo mucha fruta, ya empiezo a notar cambios visibles como piel y cabello más suave.

A lo largo de estos 10 días, he estado comiendo con la fórmula 80/10/10 (80% Carbohidratos, 10% Grasas y 10% Proteínas), y me va genial. Como muchísima fruta (naranjas, mangos, manzanas, plátanos...) y un poco de verdura tierna (lechuga, endivias, guisantes, calabacín...). También incluyo algunos frutos oleaginosos como olivas, o frutos secos como almendras (pero muy poca cantidad).

Es muy importante consumir las suficientes calorías. Con el tiempo, va siendo más fácil; pero al principio, se hace necesario contabilizarlas. No es que las contabilicemos por temas estéticos, ni porque estemos obsesionados con las calorías. El objetivo es tener la mejor salud, y tras haber comido alimentos procesados durante mucho tiempo, nuestros sentidos pueden haberse visto alterados. Debemos comer las suficientes calorías, mínimo las que gastemos, si queremos mantener nuestro peso.

La CDR (Cantidad Diaria Recomendada) de 2000 calorías por persona no es en la que nos basamos. Entendemos que cada persona necesita un número determinado de calorías dependiendo de su peso y actividad física. Así, se podría elaborar la siguente fórmula para conocer cuál es el número de calorías que necesitamos:

  1. Multiplicamos nuestro peso (en Kg) por 22 (obtenemos el BMR; Metabolismo Basal).
  2. Al resultado que nos dé, le sumamos:
    • 200 si es un día sedentario (Estas calorías se gastarían en actividades como ir al supermercado, limpiar la casa...). Obtendríamos el resultado final.
    • Si es un día activo, a la multiplicación de nuestro peso por 22 le sumaríamos de 300 a 600 por cada actividad física, dependiendo de la intensidad y duración.
Pongamos dos ejemplos:
  • Una mujer de 60 Kg, que no va a llevar un día sedentario necesitaría consumir 1520 calorías:
    • (60x22) + 200
    •    1320 + 200
    •         1520
  • Un hombre de 100 kg (alto, esbelto, fuerte, no obeso) que trabaja en la construcción y es deportista , requeriría 2200 calorías base. Añadamos otras 600 calorías para cubrir el desgaste físico del trabajo; y otras 400 por el deporte. Este hipotético hombre necesitaría 3200 calorías, más del doble que la mujer del ejemplo anterior:
    • (100x22) + 600 + 400
    •    2200 + 600 + 400
    •               3200
Recomiendo la página CRON-O-METER (cronometer.com), ya que a través de su aplicación web, podemos apuntar los alimentos que consumimos, las calorías que se adaptan a nuestras necesidades, y en nuestro panel de control, podemos añadir como preferencias que seguimos la dieta 80/10/10.

Recomiendo también la lectura del libro "The 80/10/10 diet" del Doctor Douglas Graham, libro del que he obtenido los datos aquí mostrados. Se trata de un completísimo manual donde TODO queda explicado de una forma concreta y directa, mediante un lenguaje sencillo y amigable.

¡Salud!

2 comentarios:

  1. Muchos animos ! yo te sigo... literalmente, estoy 6 días por detrás, hoy es mi cuarto día. Utilizo cronometer desde hace tiempo, pero esta vez (si, lo he intentado mas veces) he decidido hacerlo de otra manera. Comeré cada dos o tres horas si tengo hambre hasta sentirme saciado.

    Mis frutas favoritas son los dátiles medjoul y las bananas (mas que los plátanos, lo siento). Y las tuyas ?

    ResponderEliminar
  2. ¡Ánimo igualmente!
    Pues mis frutas favoritas... Me encantan todas, ¡pero especialmente los mangos y los higos! No he probado las bananas, pero los plátanos en su punto me encantan. Y los dátiles Medjool parecen un bombón, los probé el otro día por primera vez =)

    ResponderEliminar